lunes, 11 de febrero de 2013

Mortadelo y Filemón


Portada de la Primera Edición

Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el medio en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.

La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas. Desde el principio los personajes protagonistas estaban definidos: Filemón es un hombre colérico de dos pelos y es el jefe y Mortadelo es un hombre alto y calvo, con nulo sentido común y capacidad de disfrazarse de cualquier cosa. En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que les permite parodiar las historias de espías y se incorporan a la nómina de personajes fijos el despótico superintendente (o "Súper") de la organización y el catastrófico científicoprofesor Bacterio, además empezaron a aparecer aventuras largas de 44 páginas. 

En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor extremadamente slapstick, por lo que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados (pianos, cajas fuertes, etc.) sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una viñeta.


PERSONAJES


Mortadelo



MORTADELO
Es el alma de esta pareja de agentes secretos. Tiene una innata capacidad para disfrazarse y tambien para meterse en líos. Siempre está peleándose con su jefe o gastándole bromas. Sin embargo, la mayoría de las veces es él quien termina ideando alguna estrategia disparatada para resolver los casos que les encarga el "súper".





Filemón


FILEMÓN
Teóricamente es el cerebro de la pareja. Es el jefe y el compañero de Mortadelo. Casi todo lo hacen juntos y están muy compenetrados. La mayoría de las veces Filemón tiene que cargar con las culpas de las meteduras de pata de Mortadelo y es entonces cuando coge unos berrinches de aúpa. A pesar de todo son dos amigos inseparables.
El Súper





EL SÚPER
Es el jefe de mortadelo y Filemón y el superintendente de la "T.I.A". Hace llamar a los agentes de las maneras más ingeniosas para encargarles todo tipo de misiones. Cuando se enfada tiene muy mala uva y suele reservar las misiones más difíciles y arriesgadas para mortadelo y Filemón.


Profesor Bacterio




PROFESOR BACTERIO
Es el científico loco de la "T.I.A". Se pasa el tiempo inventando y haciendo experimentos para que los agentes puedan resolver más fácilmente sus misiones. Sin embargo siempre comete algún "pequeño" pero fatídico error. Mortadelo y filemón, que suelen ser los encargados de probar sus nuevos inventos, ya no lo pueden ni ver.


Señorita Ofelia




SEÑORITA OFELIA
Es la secretaria del "súper". Se trata de una rubia algo gordita con muy malas pulgas. Anda siempre a la greña con Mortadelo y Filemón que siempre le están gastando bromitas. A pesar de todo, la ofelia no pierde su coquetería (es muy presumida) y cuando ve al agente mortadelo no puede evitar sucumbir a sus encantos.









- Fuente: Wikipedia, Mortadeloyfilemon

lunes, 4 de febrero de 2013

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO IBÁÑEZ




Francisco Ibañez

Francisco Ibañez Talavera (Barcelona, 1936), que siempre mostró interés y se declaró seguidor de autores como Escobar, Peñarroya o Franquin, empezó a trabajar como botones a muy temprana edad. Mientras dibujaba y empezaba a publicar sus primeras historietas como profesional en 1956 en revistas como La Rosa o Paseo Infantil, seguía trabajando en el Banco Español de Crédito, ya como oficinista.

A pesar de los consejos de su familia, que tenía muy claro que un trabajo en un banco en los años cincuenta era como ejercer de funcionario por la seguridad laboral y económica que representaba, Francisco Ibáñez decidió abandonar la oficina y ejercer a tiempo completo como guionista y dibujante de cómics.





Ibañez es conocido a nivel internacional gracias a sus tebeos protagonizados por personajes como Mortadelo y Filemón, “La Familia Trapisonda” y más tarde, durante los años 60, creó “13, Rue del Percebe” (1961), “El Botones Sacarino” (1963), “Rompetechos” (1964) y “Pepe Gotera y Otilio” (1966).
Ibáñez desarrolló la mayor parte de su carrera en la mítica Editorial Bruguera, publicando en la revista Pulgarcito. En 1969 publicó la primera historia de Mortadelo y Filemón, cuya serie de aventuras ha sido publicada en numerosos idiomas y ha recibido una serie de animación y dos largometrajes de imagen real.

Poseedor de un notorio dinamismo narrativo y un sentido cómico marcado por el absurdo y los personajes y situaciones disparatadas, con algún apunte satírico y una mirada siempre atenta a su contexto social, se convirtió en uno de los autores más prestigiosos y prolíficos del panorama del tebeo en España, siendo también admirado en muchos otros países europeos, en especial Alemania, en donde “Mortadelo y Filemón”, conocidos allí como “Clever & Smart”, son cómics superventas.

Ibáñez ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, destacando el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2001.




Aqui tenemos la I  y II parte de la entrevista de Juan Ramon Lucas a Francisco Ibañez el 11/06/09 para el programa "Noches como esta".



Realizado por: Francisco Javier Zarzuela Martín


ZIPI Y ZAPE



Zipi y Zape

      La historia de Zipi y Zape es una historia crada a finales de 1950 por José Escobar.
Super Zipi y Zape (Revista mensual)
Zipi y Zape (Revista semanal)
Zipi y Zape son dos hermanos gemelos con la particularidad de que uno es rubio (Zipi) y el otro es moreno (Zape). Muy malos estudiantes, sus sueños son conseguir una bicicleta para cada uno. Para ello tendrán sacar dieces que sus padres les irán cambiando por vales que representan partes de la bicicleta. Pero Zipi y Zape sólo sacan ceros, por lo que lo único que reciben son castigos que les mandan una y otra vez al cuarto de los ratatones.

Curiosamente son dos personajes que han intentado reflotar mediante una serie de televisión y unos videojuegos.

En 1971, Zipi y Zape consiguió sus propias revistas: La homónima de Zipi y Zape, de carácter semanal, y de mensual "Super Zipi y Zape" 

Fuentes:

Realizado por: María Moreno Aguilar